Estas son tus últimas noticias para ver este mes.
No se conforme con el titular. Accede sin límites a la información que te interesa
¿Ya eres suscriptor? Iniciar sesión
Tienes novedades para ver este mes
Tienes 1 noticia para ver este mes
No se conforme con el titular. Accede sin límites a la información que te interesa
¿Ya eres suscriptor? Iniciar sesión
Hacemos la prueba. Descuelgamos el teléfono y llamamos aleatoriamente a una farmacia de la capital. Al recoger, tiramos la pregunta a secar. "Hola, ¿tienes el spray ...?" No hay tiempo para terminar la frase cuando nuestro interlocutor responde rápidamente: «¿El Taffix? Solo logramos traer uno y se vendió en cuanto llegamos a un cliente », zanja. Por tanto, unos segundos de conversación son suficientes para comprobar el interés que genera este producto, que acaba de llegar al mercado español, y que promete una protección añadida frente al Covid-19 al proporcionar una barrera por un periodo de 5 horas desde su aplicación. por vía nasal. .
Es un spray en polvo desarrollado en Israel por la compañía farmacéutica Nasus Pharma que evita, según el fabricante, la entrada de hasta el 99,99% de los virus respiratorios en las células nasales, incluido el coronavirus. Eso sí, en ningún caso sustituye a las mascarillas, sino que se concibe como "una capa adicional de protección", recuerdan desde la empresa biofarmacéutica, que defiende su utilidad en entornos de alto riesgo, donde se producen aglomeraciones, como transporte. público, comercios, conciertos y espacios cerrados en general. En Amazon ya ha conseguido colarse en los top ventas (allí se vende principalmente en un pack de 4 unidades a 56,30 euros) y, como ha podido confirmar este diario, ya se vende en las farmacias malagueñas.
La farmacia Caffarena, en Alameda Principal, ha sido una de las primeras en ofrecerlo. Precisan que "no es un medicamento" (por lo tanto, no requiere prescripción médica) aunque admiten que es "un extra" para ayudar a frenar el virus, "sin relajar las medidas obligatorias existentes". “Los clientes preguntan mucho por el spray, hay interés en él”, confirman desde Caffarena, donde lo venden en formato unitario desde 14,95 euros.
Desde la central farmacia Mata, en la calle Marqués de Larios, también admiten que hay demanda y que están recibiendo consultas sobre Taffix, aunque se quejan de la poca información que ha llegado a las farmacias sobre este producto, “se ha lanzado sin la debida abasteciendo al mercado y de hecho nos ha costado reunirnos con el representante de la empresa para poder adquirirlo ”, sostienen al recordar que existen otros aerosoles similares -aunque con diferentes ingredientes- que han estado protegiendo frente a virus. como el resfriado común. “Este es el caso del Cortagrip, un spray bucal que actúa en la boca y garganta como barrera”, señalan desde Mata.
Desde la farmacia Retamar, en Alhaurín de la Torre, afirman que el Taffix se encuentra actualmente agotado en las principales cooperativas que abastecen a la provincia. «Hay un problema de suministro ya que no hay stock en este momento. Está llegando por cuentagotas ”, explican a este diario.
La formulación de Taffix no provoca congestión y se ha añadido mentol al gel protector para que los usuarios sepan que se ha entregado la dosis y que la capa protectora está bien aplicada, explican desde la empresa. Su composición está hecha de hipromelosa (polvo de HPMC) (89,9%), ácido cítrico (6%) y citrato de sodio (4%), cloruro de benzalconio (0,1%) y mentol (<0, 1%) y las pruebas de laboratorio demostraron que la spray es capaz de reducir el riesgo de infección por coronavirus hasta en un 78%.
Para probar su eficacia, Nasus Pharma realizó un estudio en 243 miembros de una comunidad de alto riesgo en una ciudad israelí, donde tiene su sede la empresa. Se pidió a los participantes que usaran el spray, de acuerdo con las instrucciones y junto con las máscaras, durante 14 días. Según la compañía, en total 81 personas lo usaron regularmente, según las instrucciones, 160 optaron por no usar el aerosol y dos lo usaron de manera intermitente. Después de dos semanas, según sus hallazgos, solo el 2.4 por ciento de los usuarios de Taffix se habían infectado con COVID-19, en comparación con el 10 por ciento de los que no habían usado el aerosol.