Platos sin cuchara sin cuchara »

2021-11-26 06:44:04 By :

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Fotografía: Merche Abad | Humus

Fotografía: Merche Abad | Humus

Jorge Romero. Las legumbres, sin duda, son el alimento que más tiempo dura en la despensa. Dan mucho juego ya que podemos comerlos en cualquier época del año. Seguro que en cada casa siempre hay un paquete de frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes, frijoles o soja.

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Todos ellos, además de poder degustarlos en un buen cocido, los puedes preparar en ensaladas, a modo de hamburguesa como croquetas ... ¿quieres saber cómo? ¡Te digo!.

Paté de garbanzos o hummus. El paté vegano por excelencia es muy fácil de hacer. Solo tienes que escurrir los garbanzos de la conserva (o del jugo de cocción, si se han hecho en casa) y mezclarlos en la licuadora con el jugo de limón, aceite de oliva, ajo y sésamo hasta obtener una crema fina y brillante. Y si quieres, puedes añadir 50 gramos de aceitunas verdes deshuesadas en trozos muy diminutos.

¿Tienes guisantes y / o brócoli? ¡Atrévete a hacer hummus! Ingredientes: 450 g de guisantes ultracongelados, un diente de ajo, 45 g de tahini o pasta de sésamo, 25 ml de zumo de limón, una cucharadita de comino molido, sal y aceite de oliva. Preparación: Cuece los guisantes durante ocho minutos en abundante agua hirviendo. Escurrir, reservando dos cacerolas de agua de cocción y unos guisantes (para decorar en la presentación). Licuar los guisantes, el diente de ajo previamente pelado y el tahini o pasta de sésamo con el jugo de limón, comino, agua de cocción y sal al gusto durante un par de minutos. Servimos con un chorrito de aceite de oliva, escamas de sal y los guisantes que teníamos reservados.

Una gorra diferente. Amantes de las croquetas caseras, os propongo un reto: intenta sacar un rendimiento muy diferente a tus legumbres con esta receta de croqueta de lentejas. Ingredientes: 250 g de lentejas, 100 g de cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 2 huevos, 200 g de pan rallado y 300 ml de aceite de girasol. Pelar la cebolla y el ajo, cortarlos en brounoisse y sofreírlos con un poco de aceite y sal. Moler las lentejas previamente cocidas. Agrega el ajo y la cebolla pochada y la zanahoria también picada en brounoisse pero no cocida. Mezclar hasta obtener una masa consistente y compacta. Si está suave, agregue harina. Dar forma a las croquetas y pasarlas por el huevo batido y el pan rallado. Freírlas en aceite caliente de dos en dos y secarlas con papel absorbente. Sirve en platos calientes acompañado de salsa de tomate.

Si lo prefieres con garbanzos, te recomiendo un falafel, típico de Oriente Medio. 250 g de garbanzos secos, 100 g de cebolla, 1 diente de ajo, 4 g de levadura, unas hojas de perejil, una pizca de canela, pimentón dulce y cayena, sal, 2 huevos, 200 g de harina de garbanzo y 300 ml de aceite de girasol para freír. Elaboración. Consiste en hacer garbanzos fritos remojados, pero no cocidos. Remojar los garbanzos en la nevera durante 24 horas. Compruebe que estén "tiernos". Licuarlos con la licuadora hasta que formen una crema o pasta sin pedacitos de piel. Agrega las ramitas de perejil, ajo, canela, pimentón dulce, una pizca de pimienta de cayena y levadura. Seguimos machacando, añadimos sal y opcional, unas gotas de limón. Deje reposar en el frigorífico durante 2 horas. Dar forma a las croquetas, pasarlas por huevo batido y harina de garbanzo. Fríelos de dos en dos en aceite muy caliente. Una vez que los falafel estén fritos, sécalos con papel de celulosa. Sírvelos en platos calientes, con salsa de tomate.

¿Y un antojo? Prueba el capuchino de lentejas, una propuesta innovadora de menú especial para sorprender en un cumpleaños, domingo o festivo. Ingredientes: 250 g de lentejas, 150 g de tocino marinado, 1 zanahoria, 75 g de cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo, 150 ml de nata líquida, 4 g de sal, 40 ml de aceite de oliva, 100 g de puré patata, 40 ml de aceite de oliva, 40 ml de nata líquida, 4 g de sal y Pimienta. Elaboración: Aceite caliente para sofreír las verduras (zanahoria, cebolla, ajo y puerro) y el trozo de tocino. Una vez salteadas, agregue las lentejas, cubra con agua y cocine. Una vez cocido, retiramos el tocino. Pasamos las lentejas y las verduras por el robot de cocina junto con su agua de cocción, añadimos la nata líquida y la pasamos por un colador chino. Cocine a fuego lento por solo unos minutos. Condimentar con sal y pimienta. Verter la crema de lentejas en un vaso de boca ancha, encima un poco de puré de patata refinada con aceite de oliva y nata con un punto de sal y pimienta. Sobre la crema de papa, colocar un trozo de tocino cocido, picado y dorado en una sartén antiadherente. El tocino es un elemento decorativo. Se puede sustituir por gambas o langostinos.

Además de cocidas, otra forma muy habitual de preparar legumbres es hacer purés y cremas con ellas. La crema de judías rojas con sus sacramentos será muy calórica y grasosa.

Por ello, entre todas las que podrías hacer con legumbres, destacamos la crema de guisantes, tanto en lata como congelada. Es un ingrediente que se adhiere muy bien en crema sin perder sus cualidades. Ingredientes: 500 g de guisantes sin cáscara, 100 g de cebolla, 1 patata perifollo. 20 ml de aceite de oliva y 4 g de sal. Preparación: Cazuela a fuego lento con una cucharada de aceite. Agrega la cebolla finamente picada al aceite frío. Déjalo cocer poco a poco, sin apenas que hierva, hasta que esté pochado. En ese momento subimos el fuego a medio, añadimos el agua y la patata pelada y picada en porciones pequeñas, que dejaremos que hierva de ebullición durante diez minutos. Agrega la otra cucharada de aceite de oliva y los guisantes. Cocine entre cinco y diez minutos, dependiendo de la calidad de los guisantes (cuanto más pequeños y harinosos, menor es el tiempo de cocción). Molemos. Pasamos por los chinos y rectificamos la sal. Servir con ramitas de perifollo y unos trozos de pan frito.

Otra forma de disfrutar de las proteínas de las legumbres es consumirlas en ensaladas frías o calientes.

Ensalada de atún y lentejas. Para realizarlo necesitaremos: surtido de lechugas, cebollino fresco, ensalada de tomate maduro, atún fresco, tallos de cebollino, lentejas cocidas, vinagre de sidra, mostaza y un poco de sal. Preparación: Primero prepara un aderezo para marinar el atún. Para prevenir el anisakis, es recomendable congelar primero el pescado. Hacemos el aderezo con mostaza, vinagre y sal. Deja reposar el atún en esta mezcla durante una hora en el frigorífico. Mientras tanto, preparamos el resto de la ensalada. Mezclar las cebolletas picadas y los tomates con las lentejas cocidas (enlatadas, por ejemplo, escurridas y enjuagadas bajo el grifo). Condimente con un poco de aceite de oliva. En una ensaladera (o en platos individuales, según se sirva), ponemos unas hojas de lechuga mixtas, las lentejas aliñadas con cebolla y tomate y, encima, el atún marinado. Como toque final, añadimos unos tallos de cebollino recién picado.

Ensalada de lentejas, manzana, apio y lechuga. Necesitaremos: lentejas, cebolla, apio, manzana, cabezas de lechuga, queso (bola, o también mozzarella), limón, aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal. Preparación: Cuece las lentejas en agua con sal (o olla de lentejas ya cocidas), cuece la cebolla y reserva. Escaldar los palitos de apio en agua con sal y luego cortarlos en trozos pequeños. Cortamos el queso y la manzana en dados, que humedecemos con un poco de zumo de limón, para evitar que la fruta se oscurezca y se ponga marrón. Mezclar el apio, las lentejas, la manzana, el queso y las cabezas de lechuga en la ensaladera, sazonar con aceite y vinagre y servir al momento.

También puedes cocinar sopas frías con legumbres. Los guisantes con jamón es un clásico (Colocamos las 4 lonchas de jamón entre dos capas de papel absorbente de cocina y las ponemos en la bandeja de horno a 180º pero debemos poner otra bandeja de horno o similar encima de las lonchas a modo de bocadillo. A los 15 minutos comprobamos que el jamón esté seco y rígido, si es así lo sacamos de las bandejas, lo dejamos enfriar unos minutos y lo pasamos por la picadora hasta que se convierta en un polvo rojo. junto con la cebolla y una pizca de sal, cuando estén cocidos agregar los guisantes y cocinar 5 minutos más.Cuela los guisantes, la cebolla y la papa, reservando el agua de cocción, y pásala por la licuadora con un trozo de mantequilla. agua de la cocción hasta que tenga la consistencia necesaria, añadir sal si es necesario, colar bien y reservar. Freír las tiras de tocino hasta que estén tostadas y reservarlas en papel absorbente. Cortar una barra del pan d En el molde, tostamos y una vez frío lo untamos con un poco de mantequilla y lo rebozamos con sesam e semillas. Colocar una pequeña cantidad de jamón en polvo en el fondo de un vaso adecuado, llenar medio vaso con la crema de guisantes, otra pequeña cantidad de jamón en polvo y terminar de llenar el vaso, decorar con las tiras de tocino, unas gotas de aceite de oliva y pan. palo, espolvorear con un poco de pimienta blanca !!), hay muchas más, como estas: frijoles, pimiento y atún; garbanzos y pasas; o lentejas, huevo y zanahoria.

Si no has probado a preparar este manjar vegetariano, puedes probarlo. Tendrás un segundo plato muy atractivo y, si tienes niños, una forma saludable de integrar estos básicos en tu menú.

Te damos varias opciones de hamburguesas o albóndigas con legumbres: arroz y lentejas. Ingredientes: 200 g de arroz, 100 g de lentejas cocidas, 15 g de cebolla, 1 diente de ajo, 30 g de pimiento verde, 30 g de pimiento rojo, unas hojas de perejil, 20 ml de aceite de oliva, 5 ml de soja salsa, 2 g de jengibre seco en polvo, 10 g de pan rallado, 4 g de sal, 100 g de tomate y 1 cebolleta roja. Elaboración: Sofreír las verduras cortadas en dados con aceite de oliva, añadir el arroz y cubrir con agua, dejar cocer durante 20 minutos. Agrega las lentejas (coladas de la conserva), remueve, agrega sal, un toque de salsa de soja y jengibre rallado. Cuando esté templado, cogemos unas bolitas y amasamos para hacer las hamburguesas, las pasamos por pan rallado y las doramos ligeramente en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, dando vueltas y vueltas. Servimos con ensalada de tomate y cebollino aliñada con aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

De arroz y garbanzos. Ingredientes: 100 g de arroz, 50 g de garbanzos cocidos, 75 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 100 g de tomate, Perejil, 60 ml de aceite de oliva, 10 g de harina y 4 g de sal. Preparación: Trituramos la cebolla, el pimiento verde, los dientes de ajo, el perejil, el arroz cocido y los garbanzos cocidos en el robot de cocina o con la batidora. Ponemos la masa resultante a punto de sal y hacemos unas hamburguesas pequeñas. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Sirve con un poco de salsa de tomate picante.

… De frijoles negros, tofu y soja; de frijoles blancos y lentejas; garbanzos y azukis (frijoles rojos);

Soja. Ingredientes: 400 g de soja, 20 g de avena, 1 cebolla, 1 huevo, 1 diente de ajo, Perejil, Orégano, 4 g de sal marina y 250 g de pan rallado. Elaboración: Cocinamos la soja y la mezclamos con la avena, el huevo crudo, el ajo y el perejil, muy finamente picado. Picar la cebolla en brounoisse, pocharla ligeramente y añadirla a la mezcla anterior. Le damos a la masa forma de hamburguesa y las pasamos por pan rallado. Doramos en el horno o en la sartén. Servir con salsa de tomate o lechuga, tomate, aros de cebolla fritos, etc.

Este artículo fue publicado el 26 de noviembre de Europa / Madrid 2021 a las 6:56 am y está archivado en Viña y Hoguera. Puede suscribirse a los comentarios en el feed RSS 2.0. Puede escribir un comentario o hacer un trackback desde su propio sitio web.

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